Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

martes, 26 de mayo de 2015

Mayo, el mes de la floración y de las mariposas


Lysandra bellargus; Valverde de La Vera (Cáceres), 1 mayo de 2015.
Se la conoce como niña celeste. Desde luego, su belleza hace que sea difícil olvidar su primer avistamiento.


Cópula de Issoria lathonia; Navalmoral de La Mata (Cáceres), 2 mayo de 2015


Melanargia ines; Fregenal de La Sierra (Badajoz), 15 mayo de 2015
Su reverso parece un bordado.


Blanquita de la col (Pieris rappae); Fregenal de La Sierra (Badajoz), 24 mayo 2015.
Este ejemplar liba sobre una flor de escabiosa (Knautia sp.), una de las plantas que florecen desde mediados de mayo, siendo libada por bastantes especies de mariposas.

La loba (Maniola jurtina), es uno de los lepidóteros más fáciles de ver a partir de la segunda quincena de mayo, siendo prolífico en todo tipo de hábitats. Aquí observamos la cópula de dos ejemplares; Fregenal de La Sierra (Badajoz), 24 mayo de 2015

domingo, 3 de mayo de 2015

Mariposas de Navalmoral y proyecto BUTTERFLY CONSERVATION EUROPE

Mariposa de los muros (Pararge aegeria); Navalmoral de La Mata (Cáceres), 2 mayo 2015


Saltacercas (Lasiommata megera); Navalmoral de La Mata (Cáceres), 2 mayo 2015

Estas dos especies tienen un período de vuelo bastante amplio, desde primavera hasta octubre, y suelen fácilmente confundirse, siendo P. aegeria muy común, de hecho, aparecerá casi con seguridad al caminar por cualquier travesía un poco sombreada. Fijándonos bien en los detalles de las alas, no será difícil diferenciarlas.


Cópulas de Sofía (Issoria lathonia)
Esta especie resulta frecuente en la Alta Extremadura, siendo más rara hacia el sur. Ayer, 2 de mayo, pudimos contemplar el apareamiento de estos dos ejemplares. La Ruta de Las Fuentes, en la cacereña Navalmoral de La Mata, es pródiga en muchas plantas nutricias para variadas especies de lepidópteros. A primeros de mayo florecen viboreras, cantuesos, linarias, cardos, poleos y varias especies de compuestas (margaritas); también arbustos como el majuelo, distintas jaras y almeces.
Esta zona la hemos incluido como área de muestreo para el proyecto a nivel europeo llamado BUTTERFLY CONSERVATION EUROPE, en  el cual  colaboran entidades conservacionistas como ADENEX, junto a entidades gubernamentales de diferentes países europeos, participando tanto naturalistas profesionales como aficionados. Los trabajos de los voluntarios consisten en hacer seguimientos para el avistamiento de especies entre febrero y octubre, eligiendo tramos de aproximadamente un par de kilómetros de prospección, a fin de poder proporcionar datos para que los expertos que dirigen el programa puedan analizar la distribución de las mariposas, sus problemáticas de conservación y poder estudiar cómo afecta el Cambio Climático - un problema que afecta al conjunto de la humanidad- en la biología de estos insectos, el más numeroso en especies tras los coleópteros o escarabajos. Las labores de voluntariado en Extremadura, llevadas a cabo por nuestra asociación, las dirige Manuel Martín Alzás, biólogo experto en lepidópteros que ha publicado varios libros sobre este orden entomológico en Extremadura.