La Semana Santa es una celebración con una rica amalgama de significados para la
comunidad que la organiza. Además de sus funciones netamente religiosas,
alberga otras que, por menos evidentes, no son menos reales y significativas,
como las relacionadas con las identificaciones colectivas. Y es que la riqueza
de los símbolos – en este caso imágenes religiosas- se halla en su capacidad de
albergar significados dispares, los cuales identifican a unos grupos pero
no a otros. Hay quienes se acercan a la fiesta por motivaciones estrictamente
religiosas pero otros participan en ellas con la misma pasión por motivos no
relacionados con la devoción; y en otros casos confluyen ambas cuestiones. Por todo ello, en los rituales de nuestros
pueblos se congrega la comunidad: creyentes y ateos, políticos y apolíticos,
viejos y jóvenes, hombres y mujeres...Con el Domingo de Resurreción concluye una fiesta que reproduce la Pasión, Muerte y Resurrección
de Cristo y, al contrario que el recogimiento y orden que se vive durante el
Santo Entierro, lo que aquí se respira
es distensión y alegría y son los niños y jóvenes los que se apuntan
masivamente a la fiesta. Las carreras y
bailes de San Juan y María Magdalena – en la imagen ésta última- desde la Iglesia de Santa Ana hasta
el Convento de Las Madres Agustinas para dar la noticia a María de la
resurrección de su Hijo, coreando el “Que sí, que no, que resucitó el
Señor”, son cita ineludibe para muchos frexnenses. Podríamos decir que el
final de la Semana Santa,
con sus carreras y procesiones de encuentro, es uno de los momentos más
intensos que podemos hallar en el mapa etnográfico de la religiosidad popular
del mundo católico.
Esta imagen corresponde al año 2010
Nuestras
tradiciones nos ayudan a desarrollar autoestima colectiva, son especilamente
significativas para los emigrantes y además, nos hacen saber que aparte del
tiempo lineal - el que nos conduce a la muerte-
existe también un tiempo cíclico, ese que nos hace saber que la celebración
volverá año tras año...
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