Este domingo 25 de noviembre hemos estado en la finca La Cabra; también nos hemos pateado las preciosas dehesas mixtas de encina, alcornoque y pino piñonero que se encuentran - estas últimas- cerca del Santuario de Los Remedios (Fregenal de La Sierra). Allí hemos contemplado, al tiempo que esuchábamos los reclamos del herrerillo capuchino, el trepador azul y el agateador común, especies como estos pies azules (Lepista nuda), una seta que comienza a emerger bien entrado el otoño, no siendo difícil de hallar en pleno invierno... Es fácil de reconocer por su bonito color violeta, más acentuado en las láminas, y su aspecto algo viscoso... Es un buen comestible, muy buscado en los últimos años en el suroeste de Badajoz... Lo hallaremos en todo tipo de espacios forestales
Una de las amanitas más frecuentes en zonas de dehesa es Amanita rubescens. Estos ejemplares se hallaban en la finca La Cabra (Fregenal). Como todas las integrantes del género posee anillo - visible en la imagen- y volva. Esta especie se reconoce por su sombrero marrón oscuro con manchas de color grisáceo sucio - nunca blancas como en la Amanita pantherina- y por adquirir un color rojo-vinoso en las láminas blancas, la carne y la base del pie cuando se rozan o se cortan.
Stropharia semiglobata es una pequeña seta cuyo micelio se desarrolla en el estiércol, en este caso del ganado vacuno que pasta en las dehesas de la finca La Cabra (Fregenal)
Trametres versicolor es un hongo que suele crecer sobre madera muerta. En este caso, lo hace sobre madera de encina completamente cubierta de musgos.
Abundantes los Coprinus comatus estos días en los terrenos de las dehesas abonados por estiércol de ganado. Este ejemplar envejecido comienza a presentar el sombrero licuado, rasgo característico de este género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario