Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

domingo, 11 de noviembre de 2012

Volvaria, la seta del camino





Estos ejemplares de Volvariella speciosa se desarrollan en los terraplenes y cunetas cubiertas de fresca hierba que crece en el camino que conduce a La Fontanita (Montánchez), una vez dejamos atrás su imponente castillo. El género Volvariella se caracteriza por tener volva, visible en la base del pie, al igual que las amanitas, sin embargo, las volvarias carecen de anillo. Esta especie, además, tiene el sombrero de color blanquecino o plomizo claro y resulta bastante viscoso al tacto. Las láminas comienzan siendo de color claro para adoptar una tonalidad salmón al envejecer.

Se trata de hongos que crecen sobre materia vegetal en descomposición y en presencia de estiércol de ganado, de ahí que sean comunes en las inmediaciones de terrenos de labranza. Pueden observarse con facilidad al pasear por nuestros caminos vecinales hasta bien entrado el invierno, aunque tampoco suelen faltar en las primaveras húmedas.
No es una especie venenosa, pero se recomienda no consumirla ante la posibilidad de confusión con amanitas mortales, aunque el parecido no sea exagerado

No hay comentarios:

Publicar un comentario