Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

domingo, 20 de abril de 2014

Ícaro y Melanargia; mariposas activas en primavera



Este ejemplar de Melanargia ines me lo encontré en un camino cercano al Cementerio de Fregenal de la Sierra, rico en sustratos calcáreos, lo cual lo convierte en una zona donde podemos hallar algunas especies de orquídeas, pues estas flores requieren suelos con dichos componentes. Pero, además, florecían numerosas plantas que regalan a los lepidópteros su néctar a cambio del servicio de dispersar el polen. Es uno de esos sitios que no dejan de sorprender por la enorme explosión de vida que cada primavera nos regala.
Esta mariposa tiene una distribución geográfica en Europa que se circunscribe sólo a nuestra Península Ibérica, sin llegar a la zona cantábrica.



El ícaro (Polymmatus icarus) es una pequeña mariposa con el anverso de las alas de color azul en los machos, con una amplísima distribución geográfica en Europa. Desde la tundra ártica en Escandinavia hasta las más cálidas latitudes mediterráneas en el sur. Por supuesto, en Extremadura está ampliamente extendida. Este ejemplar merodeaba cerca del lugar donde nos topamos con la especie anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario