Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

martes, 8 de julio de 2014

Ruta de Las Fuentes, Navalmoral de La Mata



Juveniles de avión roquero en nido ubicado en paso de la carretera A-5, Navalmoral de La Mata (Cáceres)



30 junio 2014


Soleado; área con vegetación mediterránea y escarpes; Ruta de Las Fuentes, Navalmoral de La Mata (Cáceres). Tomamos dirección a Valdehúncar (carretera A-5)  desde el casco urbano, entre las 10,30 y 12,45 h.


       Atravesamos un paisaje escarpado con vegetación mediterránea de chaparros, cistáceas y zarzas. Antes de abandonar el casco urbano observamos a una joven águila calzada (Hieraetus pennatus) acosada por tres cernícalos primillas (Falco naumanii). Una vez que iniciamos la ruta varios milanos negros (Milvus migrans) emiten su reclamo mientras un buitre leonado (Gyps fulvus) sobrevuela cerca.

Es posible observar algunos rabilargos (Cyanopica cianeus) y urracas (Pica pica), dos córvidos comunes en este paraje, mientras el reclamo de algunos individuos juveniles de alcaudón común (Lanius senador) nos indican que nos hallamos en la época estival, pues suelen hallarse en plena actividad incluso en las horas de más calor. De las zarzas y matorrales nos llega el reclamo inconfundible de una curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), otra especie mediterránea que halla aquí su hábitat predilecto.

Las moras de los vallados van madurando poco a poco y en las flores del póleo de una cuneta liban néctar algunas mariposas como el manto bicolor (Lycaena phlaeas)  y el lobito jaspeado (Pyronia cecilia). Otras como la loba (Maniota jurtina) son observables en diferentes lugares; una de ellas liba del estiércol de vacuno dejado en el camino. Son frecuentes los saltamontes de alas azules (Oedipoda caerulescens), presa básica de aves insectívoras de tamaño mediano como los propios alcaudones.

En la Fuente de Los Vivos una gran rana verde común (Pelophylax perezi) salta al pequeño charco y en los dos pasos de la carretera A-5 que atraviesan la ruta observamos algunos juveniles de avión roquero (Ptyopiogne rupestris) descansando en sus nidos, impasibles ante la cercana presencia de los caminantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario