Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

miércoles, 6 de agosto de 2014

Vida en las gargantas de La Vera



6 agosto de 2014

Soleado

Garganta de Jarandilla de La Vera (Cáceres); torrente pedregoso con aliseda y vegetación de matorral

Entre 10,30 y 14,30 horas aprox.


2 ejemplares de mirlo acuático (Cinclus cinclus) se dejan ver entre las piedras que sobresalen del agua cristalina. Con posterioridad observo otro ejemplar, probablemente uno de los especimenes anteriores.

1 arrendajo (Garrulus glandarius), posiblemente juvenil, se posa en las piedras, bastante confiado, antes de desaparecer entre lo intrincado de la aliseda próxima. Se escucha el musical canto de la curruca capirotada (Sylvia atricapilla).

Se observan peces que pueden ser pardillas (Rutilus sp.), así como 1 culebra de agua (Natrix maura) y 1 rana común (Pelophylax perezi).

Observamos 2 especies de mariposas propias del norte cacereño, más escasas en el sur, la pandora (Argynnis Pandora) y la sofía (Issoria Lathona), especialmente abundante la primera; ambas libando el néctar de planta labiada emparentada con la menta. Otros insectos comunes son las libélulas del género Calopteryx y zapateros (Gerris lacustris) , los segundos nadando encima de la película de la superficie del agua; constituyendo uno de los bioindicadores de estas aguas, pues escasean en los ecosistemas lacustres contaminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario