Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Danza de La Virgen de La Salud





El pasado 8 de septiembre los Danzaores o Lanzaores de la Virgen de La Salud ejecutaron su danza en Fregenal de La Sierra, comenzando en la Misa del Alba a primeras horas para proseguir por el callejero local hasta que ya entrada la tarde acompañan a la procesión protagonizada por la imagen mariana. Representa a un conjunto de interesantes danzas que sólo podrán entenderse en sus dimensiones amplias de significado si las encuadramos dentro del ritual donde cobran protagonismo, teniendo gran capacidad para la identificación colectiva con la localidad donde se ejecutan. De ese modo, el Día de La Salud es para los frexnenses una referencia emotiva fundamental – ese día duele no estar en Fregenal-  y el momento clímax de la danza en la Misa del Alba y la procesión logra cautivar a la mayoría del pueblo.

También es interesante que estas danzas no se adscriben a ningún área cultural concreta de la Península Ibérica, al menos en España, ya que las hallamos tanto en el Suroeste pacense y las sierras de Huelva como en alejadas comarcas de Castilla y León. Aún pululan ideas indemostrables sobre sus supuestos orígenes prerromanos pero lo cierto es que sólo podemos asegurar que durante el siglo XVIII estaban configuradas grosso modo como lo están en los tiempos actuales. Lo importante, en cualquier caso, es valorar la capacidad de estas danzas y los rituales a los que se adscriben para generar autoestima colectiva.

Dedico estas fotos a Juan Agudo Torrico y Aniceto Delgado Méndez, por haberme enseñado a mirar estos hechos de nuestra cultura con el ojo clínico antropológico que se merecen

No hay comentarios:

Publicar un comentario