Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

lunes, 24 de septiembre de 2012

Molino harinero



Este molino, paralelo al cauce del Arroyo de La Parrilla en Fregenal, es uno de los catorce de estas infraestructuras que aparecen en el camino paralelo a la carretera que conduce al Santuario de Los Remedios. Dejaron de funcionar a finales de los años cincuenta, cuando diposiciones del Estado franquista prohibieron las moliendas. Tuvieron un papel importante durante los primeros años posteriores a la Guerra Civil (1936-1939), en tanto en ellos se molturaba cereal destinado a la producción de harinas para hacer pan, burlando o tratando de burlar las directrices marcadas por cauces gubernamentales, las cuales prohibían la producción y distribución de alimentos como el pan al margen de su control. Nos contaba un lugareño que, cerca del camino, un niño o adolescente, denominado “gancho”, se encargaba de avisar al molinero si se acercaba la Guardia Civil mediante un silbido.

Junto al molino, aparece el canal o arcabudera que conducía el agua hasta las piedras para molturar el grano y un embalsamiento, o aljibe, para almacenar el agua, a fin de que estuviera siempre disponible para mover el rodezno que permitía trabajar a las piedras. Esto era imprescindible si tenemos en cuenta el acusado régimen pluvial de nuestros arroyos – se secan durante buena parte del año-.

En la imagen observamos el cubo, que era la estructura donde llegaba el agua desde el canal  antes de que moviera las piedras para moler. La casa anexa era el lugar habitual de residencia del molinero y se levanta con los materiales habituales de la arquitectura tradicional de la zona: piedra, ladrillo, cal en la fachada y teja árabe en el tejado a dos aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario