Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

jueves, 3 de enero de 2013

Momentos del 2012



 Petirrojo (Erithacus rubecula); Montánchez (Cáceres)


1 enero

Soleado
Camino de Las Huertas (Fregenal de La Sierra); 10, 30 h.
Un ejemplar de roquero solitario (Monticola solitarius) en edificios de la Barriada de Santa Ana, cerca del Arroyo de Las Piñuelas. En esta zona del extrarradio observo mirlo común (Turdus merula) y tarabilla común (Saxicola torquatus); ésta última con plumaje con indicios de celo.
En un pequeño encinar bordeado con setos se observan currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), un pinzón vulgar (Fringuilla coelebs), una tórtola turca (Streptotelia decaocto) y dos ejemplares de arrendajo (Garrulus glandarius) en una hilera de chopos.
Cerca del olivar y el eucaliptal de la finca El Cabezo sobrevuela un milano real (Milvus milvus) y se escucha el reclamo del herrerillo capuchino (Parus cristatus).

16 de febrero

Soleado
Jardines anexos al río Albarregas; barrio de Las Abadías (Mérida), 11,30 h.
Observo un macho de verdecillo (Serinus serinus) cantando en ramas de plátano de sombra con plumaje con indicios de celo
  
Verdecillo (Serinus serinus); Montánchez (Cáceres)

27 de marzo

Soleado con viento persistente
Embalse de Los Canchales, La Garrovilla; entre las 18,00 – 19,00 h.
Muy frecuentes los chorlitejos chicos (Charadius dubius) en las orillas de la cola del embalse. Observamos varios ejemplares de correlimos tridáctilo (Calidris alba) con distintivo pico negro y recto, patas negras y mancha negra en alas. Otros limícolas frecuentes son el andarríos chico (Actitis hypoleucos), la agachadiza común (Gallinago gallinago) y el archibebe común (Tringa totanus).
Los ejemplares avistados de espátula (Platalea leucorodia) lucen el plumaje nupcial.  Entre las zancudas ardeidas están presentes la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), la garceta común (Egreta garzetta), unos seis ejemplares de garza real (Ardea cinerea) y tres de garceta grande (Casmerodius albus).
Las anátidas que captamos con catalejo son: ánade friso (Anas steppera) (2 parejas), pato cuchara (Anas clypeata) (1 pareja) y cerceta común (Anas crecca) (seis u ocho ejemplares).
En las orillas se hacen notar algunas aves insectívoras, entre ellas un ejemplar de bisbita ribereño alpino (Anthus spinoletta).
Al desplazarnos a otro extremo de la cola del embalse vemos un fumarel común (Chlidonias niger) y una avoceta (Recurvirostra avosseta), así como dos ejemplares de elanio azul (Elanus caeruleus) en un arbusto, numerosos ánades reales (Anas platyrrynchos) y un águila pescadora (Pandion haliaetus) devorando presa en posadero.
En las zonas adehesadas cercanas a la orilla anidan varias parejas de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y se escuchan cantos de triguero (Emberiza calandra) y reclamo de autillo (Otus scopus).
Hacia la puesta de sol y antes de regresar a casa tenemos la suerte de observar dos ejemplares de búho campestre (Asio flammeus) en dehesa con cultivo de cereal


3 de abril

Soleado con nubes; ventoso
Badén de Torremayor (Badajoz); 18,00 h
Charca de Esparragalejo; entre 19,30 h y 20,30 h.
Una pareja de pájaros moscones (Remiz pendulinus) anida en sauce cercano a la orilla. El nido, aunque acabado, sigue siendo reforzado por dentro por uno de los ejemplares.
Cerca, observamos un martinete (Nycticorax nycticorax) y dos garcetas comunes (Egreta garzetta).
Nos desplazamos a la charca de Esparragalejo y distinguimos varios correlimos menudos (Calidris alpina) y  un grupo de lavanderas boyeras (Motacilla flava) de las razas iberiae y flavissima, utilizando este embalse en su paso prenupcial. Del mismo modo, el paso migratorio de los combatientes (Philomachus pugnax) es notorio, siendo una limícola común. Uno de los ejemplares que vemos porta indicios de plumaje nupcial

5 de mayo

Soleado; nubes y claros
El Jartín, Alcántara; entre 11,00 h y 14,30 h.
Avistamos varios ejemplares de ciervo (Cervus elaphus); son observables las entradas en los escarpes del río Tajo que utilizan para abrevar.
Frecuente la presencia de abejarucos (Merops apiaster) y en la vegetación riparia próxima a las orillas (fresnos) se escuchan machos de mirlo común (Turdus merula), ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), chochín (Troglodytes troglodytes) y escribano soteño (Emberiza cirlus) delimitando territorios. De la zona de roquedo nos llegan cantos de roquero solitario (Monticola solitarius). Otras especies audibles son el cuco (Cuculus canorus) y el triguero (Emberiza calandra).
Una cigüeña negra (Ciconia nigra) sobrevuela el área prospectada junto a tres ejemplares de alimoche (Neophron pernocterus)

 

Cantueso (Lavandula stoechas), Trujillanos (Badajoz)

11 junio

Soleado
Río Guadiana, Medellín; entre 17,00 y 18,00 h
Son observables algunas fochas comunes (Fulica atra) y gallinetas (Gallinula chloropus), así como un ejemplar de averorillo (Ixobrichus minutus) refugiándose entre las espadañas de la orilla y varios buitrones (Cisticola juncidis).
Muy audibles los cantos de los machos de oropéndola (Oriolus oriolus) en las ramas altas de los eucaliptos cercanos a la orilla

2 julio

Soleado
Embalse de Cornalvo, Trujillanos; entre 19,30 y 20,30 h
En la vegetación que bordea al embalse (jaras, encinas y alcornoques) observo un numeroso grupo de mitos (Aegithalos caudatus), un mirlo común (Turdus merula), un arrendajo (Garrulus glandarius) y varios agateadores comunes (Certia brachydactila).
En la orilla, mientras tres ejemplares de paloma torcaz (Columba palumbus) abrevan, una garceta común (Egreta garzzeta) pesca.
Dos zorros adultos (Vulpes vulpes), que tienen especial querencia por esta zona, merodean cerca del agua.

17 de agosto
Soleado
Bebedero de La Fontanita, Montánchez;9,00 h
Comienza el paso migratorio postnupcial de los papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y de los mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus); observamos un ejemplar de cada uno. Si bien es ciertamente difícil distinguir el común del musical, teniendo en cuenta la frecuencia del paso del último a partir de agosto, hay muchas probabilidades de que se trate del segundo.
Otras aves que visitan en bebedero son el picogordo (Cocothraustes cocothraustes), el escribano montesino (Emberiza cia) y el estornino negro (Sturnus unicolor).
Varios abejarucos (Merops apiaster), a punto de partir hacia sus cuarteles de invierno africanos, merodean cerca del aguardo.

10 de septiembre
Soleado; nubes altas (cirros); 17,00 h
Río Guadiana; tramo cercano a las laderas del castillo de Medellín
En las laderas escarpadas crecen higueras y abunda el hinojo. Entre estas plantas se alimentan numerosos mosquiteros (Phylloscopus sp.), probablemente musicales, capturando los pulgones que invaden tallos y flores.
En el río, en orilla cubierta de camalotes, planta invasora, observo una garcilla cangrejera (Ardedola rhalloides) y se escucha el reclamo del martín pescador (Alcedo athis) y el pájaro moscón (Remiz pendulinus).
Otras aves que se avistan son el buitrón (Cisticola juncidis), la gallineta común (Gallinula chloropus) y la golondrina dáurica (Hirundo daurica)

 
Fresno (Fraxinus angustifolia), Fregenal de La Sierra (Badajoz)



30 octubre
Nubes y claros
Camino de Las Huertas, Fregenal; 11,30 h
Un ejemplar de roquero solitario (Monticola solitarius) y un colirrojo tizón (Pohenicurus  ochruros) en aljibe de molino harinero.
Se observa un ratonero común (Buteo buteo) sobrevolar el área y resultan habituales aves como el mosquitero común (Phylloscopus collybita), el petirrojo (Erithacus rubecula) y la curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

23 de noviembre
Nubes y claros
Río Albarregas, frente a Acueducto de Los Milagros (Mérida); 10,30 h
Una garceta común (Egreta garzzeta) y varias garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) en césped adyacente. Observo ánade real (Anas platyrrynchos), una gallineta común (Gallinula chloropus)  y una agachadiza común (Gallinago gallinago)

 
Arrendajo (Garrulus glandarius); Montánchez (Cáceres)



23 diciembre
Soleado; Cementerio Viejo de Santa Ana (Fregenal de La Sierra); 16,30 h
Fácilmente avistables pájaros como la tarabilla común (Saxicola torquatus) y el triguero (Emberiza calandra), propios de estos espacios agroganaderos del extrarradio.
Un alcaudón real (Lanius meridionales) utiliza como como percha una torreta de alta tensión que atraviesa zona labrada cercana a olivar. En el muro que separa el camino observo macho de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y tarabilla común (Saxicola torquatus). Cerca, un petirrojo (Erithacus rubecula) y un colirrojo tizón (Pohenicurus ochruros).
En una hilera de chopos secos donde crece mucha vegetación baja discurre un pequeño regato donde observo un ejemplar de tritón ibérico (Lissotriton boscai). Al regresar, una salamandra común (Salamandra salamandra) muerta en el camino, atropellada por vehículo.
En las dos líneas de plátanos de sombra plantados en Colegio Público San Francisco observo un herrerillo común (Parus caeruleus), pequeña y graciosa avecilla que nos despide este 2012.

 
Atardecer en Cornalvo, Trujillanos (Badajoz)











No hay comentarios:

Publicar un comentario