Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

martes, 12 de febrero de 2013

Carnaval: rito equívoco

 La bella reina del carnaval moralo de este 2013
 
A la hora de hablar de nuestras fiestas y rituales es frecuente caer en la tentación de buscar orígenes remotos, perdidos, como se suele decir, en la noche de los tiempos... es como si solo lo que se diluyera más allá de la memoria colectiva tuviera valor para determinados investigadores y para la propia sociedad que organiza las celebraciones. Es por ello que siempre se haga referencia a las saturnales y bacanales grecolatinas para buscar los orígenes del Carnaval. Bajo mi punto de vista, hay que acabar con la idea según la cual todo lo que se puede rastrear en unos pocos decenios o lo que es literalmente inventado carece de valor. Las tradiciones se inventan, se modifican y se adaptan a los tiempos y eso no les resta valor... antes al contrario, nos permiten tomar el pulso a la comunidad que participa en ellas.
El carnaval implica transgresión, algo frecuente en las fiestas, pero del mismo modo reproduce el orden establecido, pues son los propios poderes políticos los que a menudo organizan los eventos a través de concejalías y otros entes públicos. El carnaval, como diría Julio Caro Baroja, es un rito equívoco. Esta fiesta permite evadirse de lo cotidiano, siendo marco para la provocación, la sátira y la crítica, algo muy recurrente en unos tiempos difíciles como los actuales.
En Extremadura el auge carnavalero tuvo una importante presencia durante los años ochenta, cuando en numerosos pueblos, por pequeños que fueran, los desfiles, comparsas, murgas y disfraces individuales hacían acto de presencia de forma multitudinaria. Con posterioridad, los carnavales de los pueblos fueron a menos, quedándose en aquellos lugares donde formaban parte de su identidad local, como son los casos de Badajoz y Navalmoral de La Mata (Cáceres), de cuya edición de este 2013 son las imágenes que colgamos.

El desfile de carrozas de Navalmoral se celebró animadamente el pasado domingo 10 de febrero pese al frío y la llovizna

No hay comentarios:

Publicar un comentario