Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

domingo, 14 de abril de 2013

Cerezo en flor; Valle del Jerte



Las prolongadas lluvias primaverales han provocado un importante retraso en la floración del cerezo jerteño. Un paisaje con nieblas y árboles sin el manto níveo característico nos acompañó durante la Semana Santa. Algo diferente pudimos contemplar el pasado sábado 13 de abril en Tornavacas y Valdastillas, donde el sol y las manchas amarillas de las mostacillas silvestres construían un bello contraste con el blanco de los cerezos, si bien, no en todos los enclaves visitados la floración se hallaba en su apogeo.
la Fiesta del Cerezo en Flor se ha visto sin duda afectada esta temporada por lo irregular del tiempo, pero este fin de semana los visitantes no han faltado gracias al sol y a los 23 grados de temperatura alcanzados. Nos encontramos con un hormiguero humano en el paraje de El Caozo (Valdastillas), donde las visitas a la impresionante cascada provocaron un colapso de vehículos que significó un curioso contraste en un lugar donde la naturaleza se enseñorea, a pesar de ubicarse en un entorno profundamente transformado desde los años sesenta del pasado siglo, cuando se generalizó el monocultivo del cerezo; el paisaje cultural del Jerte. 
Mirlos, gorriones molineros y currucas capirotadas se dejaban ver y entonaban sus cantos y reclamos, anunciándonos que estamos en primavera y que quieren -de una dichosa vez- construir sus nidos, incubar sus huevos y sacar adelante sus pollos.



miércoles, 10 de abril de 2013

Fiestas patronales de Fregenal; renovando el voto

El Domingo de Milagros lo situamos en el calendario contando una semana desde el Domingo de Resurrección. En la Parroquia de Santa María, se da lectura  al Libro de Los Milagros de Nuestra Señora de Los Remedios; piedra angular de la tradición que da vida a las fiestas patronales. Se trata de un documento de inestimable valor para estudiar las crisis cíclicas del Antiguo Régimen, cuando las hambrunas provocadas por la escasez de cereal hacían surgir numerosas rogativas y votos colectivos en las poblaciones, pidiendo la llegada de lluvias para paliar la falta de pan. El que se conserva en Fregenal data de 1506; si bien el manuscrito que se lee es una copia del siglo XVIII.
 Los "hombres buenos", antaño, posiblemente responsables de mediar en las disputas originadas por el uso del agua para la molturación del grano, en los molinos que discurren paralelos al actual camino del Santuario, tienen especial protagonismo durante la ceremonia religiosa.
Están presentes durante la lectura del Libro de Los Milagros, junto a representantes del Cabildo Civil (alcalde), Mayordomo del Patronato de La Virgen y Cabildo Eclesiástico. Una vez leído, renuevan el voto junto con los asistentes a la misa. Al menos un vecino de cada casa asistirá (según mandato de la tradición) a la Procesión del Voto el día siguiente, la cual conducirá al pueblo hasta la Ermita que guarda a la Patrona.
 Tras la misa, se procederá a la Rifa de Tableros, donde productos alimenticios, aves de corral, corderos y cabritos serán subastados. La recaudación se destina al Patronato
 La noche del Domingo de Milagros un vistoso Rosario de faroles saldrá de cada una de las tres parroquias locales (Santa Ana, Santa Catalina y Santa María), concentrándose todos en la de Santa María para iniciar un recorrido por las calles del casco histórico hasta que son custodiados de nuevo en sus respectivas iglesias. Lo que hoy conocemos tiene sus orígenes en la recreación llevada a cabo en los años ochenta del pasado siglo por los "Amigos del Rosario del Domingo de Milagros", asociación hoy integrada en el Patronato que, temerosa del deterioro de la fiesta en aquellos años, organiza lo que hoy contemplan y viven locales y foráneos.
 El lunes por la mañana el pueblo se congrega alrededor de la Primera Cruz ( a seis kilómetros del Santuario) para iniciar la Procesión del Voto. Alcalde, Cabildo Eclesiástico y concejal más joven de la corporación inician el recorrido.
 En el Santuario de Los Remedios, el Grupo Folclórico Los Jateros interpreta el Fandango de La Virgen de Los Remedios frente a la imagen mariana para después realizar la ofrenda floral, algo que se inicia en 1965 tras la fundación del grupo, habiéndose desde entonces insertado en la tradición, demostrando que lo que llamamos tradición es un fenómeno vivo y dinámico, no fosilizado; imbricando pasado y presente
 Los Jateros realizan la ofrenda floral a la patrona desde 1965

 Actuación de grupos infantiles de Los Jateros en el tablao habilitado junto al Santuario; en la imagen inferior, parte del cuerpo de música del grupo.

Los Jateros realizan su recorrido por las peñas del encinar que circunda al Santuario, donde familias y amigos comen y beben celebrando la romería. Las primeras peñas datan de primeros de los setenta del pasado siglo; sólo a partir de los años noventa se generalizaron de forma masiva. En ellas se ofrece comida y bebida (atención a los vinos de pitarra locales) a paisanos y visitantes.

martes, 9 de abril de 2013

Retraso de la floración del cerezo jerteño


Tornavacas (Cáceres); 29 marzo de 2013; cerezos sin flor por lo prolongado de las lluvias

La lluvia no cesó durante los últimos días de marzo
El cerezal ha transformado sustancialmente el paisaje jerteño desde los años sesenta del siglo XX

Hermosos bosques de ribera adquieren un halo tan bello como fanstasmagórico con las nieblas de montaña

 Aunque el cultivo del cerezo se conoce en el Valle del Jerte desde antiguo, no es hasta los años sesenta del siglo XX cuando comienza su expansión, convirtiéndose en el clásico monocultivo que hoy se extiende en todo el territorio. Hasta entonces, en este rincón de la Alta Extremadura se practicaba una agricultura característica de las áreas de minifundio del norte de Cáceres, donde en la pequeña propiedad coexistía toda una suerte de producciones -sobre todo olivo, frutales y hortalizas -con la ganadería caprina; típica de las áreas de montaña.
El pasado Viernes Santo - 29 de marzo- visitamos Tornavacas, donde pudimos contemplar un paisaje en el que el cerezo retrasó su floración por lo prolongado de estas lluvias primaverales.