Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

martes, 4 de junio de 2013

Corpus Christi y diablucos en La Siberia Extremeña

El pasado domingo 2 de junio se celebró una de las fiestas del Corpus Christi más interesantes de Extremadura. El Corpus es una manifestación de la presencia de Cristo en la Eucaristía; piedra angular de la fe católica. En Helechosa de Los Montes (Badajoz) los diablucos, vestidos de rojo y con carnavalescas caretas, intentan distraer con sus bailes y castañuelas a los que participan en la procesión celebrada tras la misa... interesante representación de la lucha contra la tentación; del enfrentamiento entre el bien y el mal.


 Uno de los diablucos delante de la Custodia bajo palio en la procesión del Corpus celebrada tras la misa
 El tambor y las castañuelas de nogal -con la característica forma puntiaguda- acompañan a los diablucos que danzan con sus característicos y bruscos movimientos

 Las calles se cubren de helechos, labiérnagos, quejigos, romero y tomillo; algo que se repite en los rituales de primavera. Hace décadas, cuando la economía de nuestros pueblos dependía mucho del aprovechamiento de la flora local -silvestre o cultivada- la presencia de las plantas en los rituales servía para - simbólicamente- tomar el pulso a la producción; a la evolución de la maduración de los frutos y de aquellas especies utilizadas como materia prima en diferentes trabajos como la fabricación de carbón. Hoy día, este significado ha perdido prácticamente relevancia.


Los altares de dulces exhiben productos como flores, canelones, bizcochos y productos agrícolas que, una vez finalizada la procesión, se reunen en un local donde se lleva a cabo la  almoneda o subasta pública de los mismos.
Los niños que celebran su Primera  Comunión están presentes en la procesión, realizando las correspondientes paradas en los altares junto al párroco y la Custodia.
La importancia de los rituales para generar identidad y autoestima colectiva es especialmente importante en localidades como Helechosa, ubicada en una de las comarcas más despobladas de Extremadura, donde el envejecimiento de la población y la emigración de la escasa gente joven en un escenario muy grave de crisis económica, amenazan la continuidad de nuestros núcleos rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario