Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

domingo, 24 de noviembre de 2013

Hongos de las dehesas del suroeste de Badajoz



Boletus aereus aparece con frecuencia esta temporada, proporcionando satisfacción no sólo a los buscadores de esta seta, pues gastronómicamente es todo un manjar, sino también a quienes ven en las criaturas de la naturaleza un motivo para llenarse de fascinación, pues estos seres establecen una asociación con las raíces de los árboles de nuestros espacios forestales - sobre todo en la dehesa- que garantiza la salud del ecosistema, pues encinas y alcornoques necesitan de dicha simbiosis -denominada micorriza- para poder desarrollarse con salud. Estos ejemplares aparecen en una dehesa de Fregenal de La Sierra (Badajoz) el 23 de noviembre de 2013; día frío y a la vez hermoso, pues los encinares se cubren de un verdor que deseamos sea sempiterno, mientras los reclamos del herrerillo capuchino y el trepador azul animan estos incomparables pagos.
Boletus legaliae o satanoides aparece bajo encinas en áreas de dehesa en Segura de León (Badajoz) este frío pero hermoso domingo de 23 de noviembre. Sus llamativos poros rojos, su destacado retículo en el pie de color claro y su sombrero blanco con tonos rosas lo distinguen.
Boletus erythropus es común en espacios adehesados como los que visitamos entre Fregenal y Segura. Su pie tiene la base rojiza y no es reticulado y sus tubos rojizo-anaranjados azulean de forma llamativa al ser presionados.

 Gyophorus castaneus en un pequeño boletus que se halla comúnmente bajo encinas. Su pequeño tamaño, sombrero aterciopelado de color castaño y poros blancos lo distinguen, aunque pase generalmente desapercibido al lado de otras especies de mayor porte.
Russula delica es muy abundante en todo tipo de espacios forestales; su color blanco la delata cuando aparece semienterrada entre la hojarasca. Como todas las russulae, tiene la carne y el pie quebradizos - no fibrosos-. Ciertamente, este género incluye muchas especies muy difíciles de distinguir, si bien en este caso su determinación no es complicada por el color completamente blanco con algunos tonos marrones en el sombrero y por no exudar el típico látex de Lactarius piperatus, que se le asemeja mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario