Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

viernes, 5 de septiembre de 2014

Escribano soteño



Escribanos soteños (Emberiza cirlus) en Montánchez (Cáceres), 4 de septiembre de 2014

Los escribanos son, generalmente, aves de un tamaño algo superior al de un gorrión, perteneciendo a una familia específica: los emberícidos. Todos se reconocen por la estructura de su pico, en el que destaca la desproporción entre la mandíbula superior, más fina que la inferior, sobresaliendo ligeramente en forma de pequeño gancho, una adaptación para un régimen alimenticio mixto, pues ingieren tanto semillas como insectos.  Los machos suelen lucir llamativos plumajes durante el celo, siendo las hembras discretas, de plumaje críptico.

En Europa hay un buen número de especies y el que aparece en la fotografía es el más habitual en la geografía ibérica, especialmente en la mitad sur. El macho en la época de celo luce una cabeza negra con llamativas bandas transversales amarillas, librea que desaparece tras la época de cría.

Consulto el Anuario ADENEX 2001-2003 y constatamos que, a pesar de ser una especie frecuente, está presente en menos del 20 por ciento del territorio regional, eligiendo como biotopos los bosques húmedos, los sotos, dehesas, olivares y campiñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario