Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

domingo, 25 de noviembre de 2012

Mariposas migradoras



Esta mariposa, conocida con el nombre de numerada (Vanessa atalanta) es una de las más fácilmente reconocibles de la familia de los ninfálidos. Nos la encontramos descansando sobre el suelo de una dehesa mixta de encina, alcornoque y pino piñonero en Fregenal de La Sierra (Badajoz). Entre octubre y noviembre muchos ejemplares de esta especie, procedentes del centro y norte de Europa, llegan hasta nuestras latitudes mediterráneas de forma masiva... el fenómeno no es tan espectacular como el de las americanas mariposas monarca, pero sí igual de sorprendente... que un animalillo tan aparentemente frágil y sencillo como un insecto pueda llevar a cabo dicha proeza. Disfrutad de su belleza cuando os la topéis en los jardines e incluso entre las macetas de vuestra ventana.

Avanza la estación micológica




Este domingo 25 de noviembre hemos estado en la finca La Cabra; también nos hemos pateado las preciosas dehesas mixtas de encina, alcornoque y pino piñonero que se encuentran - estas últimas- cerca del Santuario de Los Remedios (Fregenal de La Sierra). Allí hemos contemplado, al tiempo que esuchábamos los reclamos del herrerillo capuchino, el trepador azul y el agateador común, especies como estos pies azules (Lepista nuda), una seta que comienza a emerger bien entrado el otoño, no siendo difícil de hallar en pleno invierno... Es fácil de reconocer por su bonito color violeta, más acentuado en las láminas, y su aspecto algo viscoso... Es un buen comestible, muy buscado en los últimos años en el suroeste de Badajoz... Lo hallaremos en todo tipo de espacios forestales
Una de las amanitas más frecuentes en zonas de dehesa es Amanita rubescens. Estos ejemplares se hallaban en la finca La Cabra (Fregenal). Como todas las integrantes del género posee anillo - visible en la imagen- y volva. Esta especie se reconoce por su sombrero marrón oscuro con manchas de color grisáceo sucio - nunca blancas como en la Amanita pantherina- y por adquirir un color rojo-vinoso en las láminas blancas, la carne y la base del pie cuando se rozan o se cortan.
Stropharia semiglobata es una pequeña seta cuyo micelio se desarrolla en el estiércol, en este caso del ganado vacuno que pasta en las dehesas de la finca La Cabra (Fregenal)



 
Trametres versicolor es un hongo que suele crecer sobre madera muerta. En este caso, lo hace sobre madera de encina completamente cubierta de musgos.



Abundantes los Coprinus comatus estos días en los terrenos de las dehesas abonados por estiércol de ganado. Este ejemplar envejecido comienza a presentar el sombrero licuado, rasgo característico de este género.






martes, 20 de noviembre de 2012

Aljibe de molino



Este aljibe, ubicado en el Camino de Las Huertas (Fregenal de La Sierra) almacenaba el agua del arroyo próximo para ser utilizada durante la molienda de grano en el molino anexo, el cual se conserva el estado ruinoso. En la imagen observamos uno de los muros y la escalera-contrafuerte para dar más solidez al conjunto. Posiblemente, el agua almacenada se destinara también al riego de las huertas circundantes. Al fondo, observamos un paisaje dominado por fragmentos de olivar, setos y árboles frutales como caquis, ciruelos, higueras y membrilleros; paisaje dominado por el verdor otoñal del pasado domingo 18 de noviembre

Paisajes del extrarradio




La higuera (Ficus carica) presenta este aspecto bien entrado el otoño, con sus hojas caducifolias a punto de caer. Este ejemplar lo hallamos en el Camino de Las Huertas (Fregenal de La Sierra), área que antaño - hasta los años setenta del siglo XX-  concentraba numerosas huertas que, junto con distintas especies de árboles frutales y fragmentos de olivar – exponentes de la rica agrodiversidad de estos lugares-  representaban el típico paisaje mosaico que hallamos en nuestros pueblos justo cuando nos alejamos de los cascos urbanos, formando un cinturón más o menos amplio antes de dar paso a las zonas de dehesas. En segundo plano observamos la vegetación que crece junto al arroyo paralelo al camino y al fondo la mancha de olivar. Numerosos molinos harineros en ruina nos atestiguan la importancia capital de estas corrientes de agua, ya que no sólo regaban las huertas, además, movían las piedras para la molienda del grano. Escudriñando entre la vegetación, también hallaremos las viejas acequias que conducían el agua hasta las huertas.

Hoy día, sigue habiendo pequeñas explotaciones agroanaderas en estos espacios humanizados pero también hay mucha infrautilización, de ahí que los setos y las áreas donde crecen los árboles se hayan matorralizado, proliferando plantas como la hiedra (Hedera helix) y la madreselva (Lonycera sp.), lo que convierte a estos lugares en auténticas reservas para la avifauna forestal, de hecho, especies de bosque como el arrendajo (Garrulus glandarius) y el pico menor (Dendrocopos minor) se observan con más facilidad y han podido aumentar sus efectivos poblacionales gracias a estas áreas. Del mismo modo, las propias higueras y los caquis (Dyosporos kaki) alimentan a toda una suerte de aves insectívoras. Por otro lado, la humedad del arroyo y la vegetación circundante proporcionan refugio a diferentes especies de anfibios como la rana común (Pelophylax perezi), el sapillo pintojo occidental (Discoglossus galganoi) y la ranita meridional (Hyla meridionalis)

domingo, 18 de noviembre de 2012

Vida micológica en huertas y dehesas


Coprinus comatus en suelo de alcornocal; La Zafrilla (Fregenal de La Sierra), domingo 18 de noviembre



Boletus impolitus en suelo de encinar; finca Carretero (Fregenal de La Sierra). Como todas las boletáceas, posee poros y tubos, en lugar de láminas. Esta especie se reconoce por su sombrero amarillento, poros y tubos amarillos y carne blanca e inmutable. Es un buen comestible



Pseudoclitocybe ciathiformis es una seta con un característico sombrero en forma de embudo, láminas no decurrentes y color castaño oscuro que crece en muros con suficiente humedad, donde proliferan musgos y otras plantas como el ombligo de Venus (Umbilicus rupestris). Habituales en el Camino de Las Huertas (Fregenal de La Sierra); domingo 18 de noviembre



El género Agaricus integra a las diferentes especies de champiñones. Este crecía en una dehesa mixta con encinas, alcornoques y pino piñonero en la finca Carretero (Fregenal de La Sierra); domingo 18 de noviembre

Glándulas parotoideas de la salamandra




Esta salamandra común (Salamandra salamandra) muestra a ambos lados de su cabeza las glándulas parotoideas, donde concentra los compuestos tóxicos que disuaden a sus posibles enemigos. Nos topamos con ella la pasada noche del sábado 17 de noviembre.

 

Sapo de espuelas




Este sapo de espuelas (Pelobates cultripes) cruzaba el camino de Las Huertas (Fregenal de La Sierra) la pasada noche del 17 de noviembre, la cual ha sido pródiga en lluvias. Las temperaturas no han sido muy bajas, con lo cual, se crea el marco perfecto para que los anfibios patrullen entre la hierba en busca de los invertebrados de los que se alimentan. Durante nuestra salida nocturna y en un tramo de unos pocos metros también nos topamos con una salamandra común (Salamandra salamandra). La mañana del domingo 18 hallé un ejemplar de sapo común (Bufo bufo) atropellado en este mismo lugar.
Esta especie se identifica por su piel lisa, pupila vertical y por poseer dos apéndices córneos de color negro en las extremidades traseras que los utiliza para cavar.





En esta imagen podemos observar las protuberancias córneas de color negro que esta especie porta en las patas traseras, utilizadas para cavar en suelos arenosos y húmedos para huir del calor durante el verano.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Hongos del Parque Natural de Cornalvo




Lactarius quietus es muy frecuente entre jaras y áreas de encinar. Como todos los Lactarius exuda un látex, en este caso de color claro. Esta especie tiene el sombrero en forma de copa cuando alcanza la madurez, el borde del sombrero incurvado y un color marrón arcilloso. Suele crecer en grupos más o menos numerosos. Así lucían en el suelo del encinar próximo al embalse, esta tarde, 12 de noviembre




El género Russula es uno de los más problemáticos de cara a la identificación de las distintas especies. En muchas ocasiones es imprescindible echar mano del análisis microscópico de las esporas. Se trata de setas sin volva ni anillo y con el pie y sombrero no fibrosos; se parten como una tiza. Crecen abundantemente en las dehesas.



 
Xerocoums chryxenteron es frecuente en todo tipo de áreas adehesadas. Como todas las boletáceas posee poros y tubos, en lugar de láminas. Esta especie se reconoce por su sombrero aterciopelado y agrietado, que deja ver una tonalidad rojiza bajo la cutícula, y por poseer un pie delgado y no grueso como en el género Boletus. Es un comestible mediocre pero no está mal si se mezcla con otras setas de mayor calidad.
Amaniptosis vaginata es una de las setas que más fácilmente hallaremos en nuestros paseos por el encinar durante el otoño. Como todas las Amaniptosis tiene el borde del sombrero fuertemente estriado y una gran volva cuyos restos de color blanco contrastando con el gris del sombrero se observan perfectamente. Al contrario que las amanitas – que también tienen volva- carece de anillo en el pie.
No son tóxicas pero conviene no consumirlas ante su parecido – ciertamente remoto- con amanitas mortales.
El sombrero fuertemente estriado y los restos de volva muy visibles, rasgo identificatorio de este género de hongos
Estos ejemplares, también de Amaniptosis vaginata, se abren paso a través del suelo del encinar durante las fases iniciales de su desarrollo. Observad como empujan la tierra y dejan ver los restos de la volva blanca; una especie de envoltura que las cubre antes de emerger.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Volvaria, la seta del camino





Estos ejemplares de Volvariella speciosa se desarrollan en los terraplenes y cunetas cubiertas de fresca hierba que crece en el camino que conduce a La Fontanita (Montánchez), una vez dejamos atrás su imponente castillo. El género Volvariella se caracteriza por tener volva, visible en la base del pie, al igual que las amanitas, sin embargo, las volvarias carecen de anillo. Esta especie, además, tiene el sombrero de color blanquecino o plomizo claro y resulta bastante viscoso al tacto. Las láminas comienzan siendo de color claro para adoptar una tonalidad salmón al envejecer.

Se trata de hongos que crecen sobre materia vegetal en descomposición y en presencia de estiércol de ganado, de ahí que sean comunes en las inmediaciones de terrenos de labranza. Pueden observarse con facilidad al pasear por nuestros caminos vecinales hasta bien entrado el invierno, aunque tampoco suelen faltar en las primaveras húmedas.
No es una especie venenosa, pero se recomienda no consumirla ante la posibilidad de confusión con amanitas mortales, aunque el parecido no sea exagerado

martes, 6 de noviembre de 2012

Trepador azul





Estamos en otoño, las dehesas y campiñas se han teñido de un tapiz verde marcado por la hierba que germina tras las últimas lluvias. Llega el momento en el que las aves forestales como este trepador azul (Sitta europaea) modifican su dieta insectívora de primavera y verano  por otra más vegetariana, aprovechando la cosecha de bellotas que genera la montanera y los frutos oleaginosos como las pipas de girasol que encuentran en los comederos artificiales. Esta imagen fue tomada el pasado otoño en Montánchez (Cáceres)