Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

domingo, 31 de marzo de 2013

Primavera en la Alta Extremadura


Retama blanca (Cytisus multiflorus) en Navalmoral de La Mata (Cáceres)



28 marzo 2013

Carretera Rosalejo-Tiétar-Losar de La Vera (Cáceres); nubes y claros; 11,00-12,00 horas

Atravesamos áreas de encinar, robledal de melojo aclarado y pequeños bosques-galería con fresnos y chopos y escuchamos canto de cuco (Cuculus canorus). Se observan al menos 2 milanos negros (Milvus migrans), 1 milano real (milvus milvus) y 2 buitres leonados (Gyps fulvus), así como 1 garza real (Ardea cinerea) en una de las muchas charcas temporales formadas en las dehesas gracias a las abundantes lluvias. 1 ánade azulón (Anas platyrhinchos) vuela hacia otra de las charcas. En un pequeño arbusto se observa 1 macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) mientras 1 busardo ratonero (Buteo buteo) sobrevuela el área prospectada

Llegamos a Valverde de La Vera (Cáceres) y observamos 1 colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) en el casco urbano

29 marzo 2013

Navalmoral de La Mata (Cáceres); extrarradio del casco urbano; tiempo lluvioso; 11,30 horas

Nos movemos en área escarpada con zarza, cantueso y retama blanca y observamos 1 curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), 1 tarabilla común (Saxicola torquatus) y 1 triguero (Emberiza calandra)

Hacia las 15,30 horas - en Tornavacas (Cáceres)- observamos varios gorriones molineros (Passer montanus) y al menos 2 ejemplares de pinzón real (Fringuilla montifringuilla) en área de cerezal con aterrazamientos donde se acondicionan pequeños huertos. La floración del cerezo no es significativa debido a las persistentes lluvias.

Otras aves que se observan en este hábitat son: estornino negro (Sturnus unicolor), verdecillo (Serinus serinus) y curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

30 marzo 2013

Carretera Navalmoral de La Mata-Valdehúncar (Cáceres); soleado con algunas nubes; 12,30 horas.

En área periurbana donde se instalan olivares y huertos escucho canto de ruiseñor común (Luscinia megarhynchos); el primero de la temporada.

Hacia las 16,30 horas nos desplazamos al paraje de Las Viñas en Millanes (Cáceres), donde hacemos parada en olivar con estrato herbáceo muy desarrollado con arbustos como majuelos y almendros silvestres. La flora más característica se compone de altramuz silvestre, rabanillo, hierba de San Roberto y campanulas - las más abundantes-.

En este paraje observamos 1 ejemplar de críalo (Clamator glandarius), el cual emite su inconfundible reclamo mientras vuela; 1 carbonero común (Parus major) en arbusto de majuelo y varios abejarucos (Merops apiaster) sobrevolando la zona; también los primeros de la temporada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario