Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

jueves, 5 de septiembre de 2013

Ecos nostálgicos




¿Es el espantapájaros un simple eco nostálgico del pasado, o una muestra de que las huertas del extrarradio siguen teniendo vigencia aún habiendo sucumbido la agricultura tradicional hace décadas?

Paseando por el llamado Camino de Las Huertas – que comienza situándonos al noroeste del casco urbano de Fregenal de La Sierra- percibimos que lo que antaño eran predios con trasiego humano, gracias a la actividad de los molinos harineros y los canales alimentados por el arroyo, se han transformado en lugares donde los pocos hortelanos y campesinos que siguen explotando estos pagos, se ven rodeados por espacios donde la vegetación baja forma marañas a veces impenetrables y donde los pastos y demás hierbas de las manchas de árboles frutales, junto a las albercas en casi desuso, han convertido a estos entornos en auténticas reservas de biodiversidad con la multitud de plantas, insectos, aves y pequeños reptiles que aquí hallan su hábitat. La oveja que tranquilamente se deleita entre el alto pastizal y los hinojos no es consciente de ello, pero vive en un lugar que proporciona al paseante todo un espectáculo que sólo la naturaleza puede ofrecer.

1 comentario:

  1. Hola Ismael. Tienes un blog con artículos muy interesantes y unas imágenes preciosas y de una deliciosa narrativa visual muy descriptiva. Ya me tienes de seguidor.

    Un saludo con alegría desde Andalucía.

    ResponderEliminar