Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

viernes, 26 de septiembre de 2014

El sapillo pintojo regresa a los arroyos frexnenses


Sapillo pintojo occidental (Discoglossus galganoi); Fregenal de La Sierra (Badajoz), 26 septiembre 2014

Hábitat de la especie; Fregenal de La Sierra (Badajoz)


El sapillo pintojo occidental (Discoglossus galganoi) en un anfibio presente en la mitad occidental de la Península Ibérica, estando muy emparentado genéticamente con otras especies presentes en Iberia como D. pictus y D. jeanneae, de los cuales es prácticamente indistinguible si no analizamos el ADN en laboratorio, de hecho, hasta hace poco todo el complejo del género Discoglossus en Europa se agrupaba en una sólo especie.

Su fisonomía es muy parecida a la de las ranas, pertenecientes a otra familia. Su piel lisa, sus hábitos acuáticos y saltadores y su hábitat, en muchas ocasiones coincidente con el de la rana verde común, provoca a menudo tales confusiones, sin embargo, una serie de detalles anatómicos nos revelarán que estamos frente a unos anuros diferentes: la carencia de los típicos pliegues dorsolaterales de las ranas, la pupila en forma de corazón,  la menor amplitud de las membranas natatorias en las extremidades traseras y su lengua, la cual no puede extender para capturar a sus presas, son los rasgos que denotan que estamos frente a una especie de la familia de los discoglósidos, palabra compuesta que significa “lengua en forma de disco”.

El hábitat típico de los sapillos pintojos en Fregenal de La Sierra (Badajoz), donde la detección de la especie era mucho más fácil hace un cuarto de siglo, lo hallábamos en las pequeñas corrientes de agua limpia con mucha vegetación, especialmente con abundancia de berros e hierbas altas en los márgenes donde poder ocultarse de los depredadores. Son muy acuáticos, de ahí que su fisonomía, por convergencia adaptativa, recuerde bastante a la de las ranas. Suelen salir al paso cuando nos acercamos a la vegetación próxima al agua y, aunque ágiles, son menos rápidos que las ranas, lo cual ayuda a identificarlos mientras emprenden la huida saltando.

Una de las causas de la evidente disminución de su población parece ser debida a la introducción del cangrejo americano (Procambarus clarkii), el cual devora sus puestas y renacuajos, aunque también el deterioro de los arroyos y charcas donde habita (Prieto, J.P.; Prieta, J. Catálogo regional de Especies Amenazadas de Extremadura, Fauna I, Junta de Extremadura, 2010, pp. 143)

Después de varios lustros sin dar señales de vida en los tramos de los arroyos de esta localidad pacense, vuelven a observarse donde antaño eran abundantes. Siempre es grato comprobar que una especie regrese a parajes donde se la dejó de observar durante largo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario