Seguidores de Naturaleza y paisaje cultural

domingo, 19 de octubre de 2014

Otoñada micológica 2014


Amanita caesarea, Segura de León (Badajoz), 19 octubre de 2014


Amanita caesarea, conocida en nuestros lares como tana, es una de las setas características de los encinares y robledales mediterráneos, siendo especie termófila y relativamente frecuente bajo alcornoques, encinas y melojos. Como buena parte de nuestros hongos es imprescindible para la salud de los biomas y paisajes boscosos, pues la asociación simbiótica que llevan a cabo con los árboles, denominada micorriza, es fundamental para las defensas de aquellos frente a organismos patógenos.

Amanita pantherina, Segura de León (Badajoz), 19 octubre de 2014.
Una de las más comunes del género Amanita, tan bella como beneficiosa por ser hongo micorrizo. Importante advertir que se trata de una especie tóxica.
Ejemplares de Boletus rhodoxhantus, Segura de León (Badajoz), 19 octubre de 2014.
Como todas las boletáceas, dispone de poros y tubos en lugar de las láminas características de otros géneros. En este caso, se trata de una especie con el típico retículo en el pie, el cual porta un color rojo llamativo. El sombrero es de color claro adornado con tonos de color rosa.
Los hongos, antes que manjares que llevarnos a la mesa o simples seres venenosos, son organismos vivos que resultan cruciales para la salud de nuestras dehesas, de ahí la necesidad de llevar a cabo una recogida responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario